RRSS

”facebook” ”twitter”

lunes, 9 de marzo de 2015

#SiSePuede. Municipalismo y Poder Local


Dentro de las jornadas de participación y debate que viene organizando #SiSePuede, el viernes día 6 de marzo en la sala Camelias tuvo lugar el acto que bajo el título “Municipalismo y Poder Local” fue conducido por Susanna Segovia, periodista de profesión, integrante del Observatori DESC de Barcelona y miembro de "Barcelona en Común".

El municipalismo como movimiento político y social que pretende reforzar el papel de las ciudades y los gobiernos locales como ámbito de acción política, más allá de la gestión pública. Y el poder local como estrategia de incidencia política por parte de organizaciones y movimientos sociales que, apropiándose de las instituciones, sean capaces de transformar la realidad.


El modelo político en el que se basan la gran mayoría de los gobiernos locales en la actualidad, y del cual nuestro municipio es un claro ejemplo, busca la eficiencia de los servicios a través de su privatización o externalización, entendiendo la ciudad desde un planteamiento neoliberal según el cual lo público es ineficiente y lo privado es eficiente.


Frente a este modelo existe otro que entiende el gobierno de la ciudad desde el enfoque de los derechos sociales y el principio de bien común. Un modelo que incorporaría la participación como principio en su gestión, y que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la función pública en el gobierno local.

Además de profundizar sobre el tema, Sussana Segovia, también explicó su experiencia personal durante doce años en América Latina, donde se han impulsado numerosos proyectos, que, basándose en esta nueva forma de entender la política municipal, han tenido un gran éxito.




Puede parecernos que las diferentes realidades entre América Latina y Europa hacen que lo que se ha desarrollado en aquel continente no tiene por qué funcionar aquí. Nada más lejos de la realidad, si profundizamos, vemos que no tiene por qué ser así. Un modelo de gobierno municipal basado en el principio de bien común, en un sentimiento de comunidad, no hace tanto tiempo, era el modelo de nuestras ciudades. Antes de que se impusiera la idea de la búsqueda de beneficio económico sobre cualquier otra cosa, incluidos los derechos, los bienes y los servicios comunes. 



Para próximas jornadas están programados actos sobre Vivienda, Educación y Sanidad. Os esperamos

No hay comentarios :

Publicar un comentario