RRSS

”facebook” ”twitter”

domingo, 15 de febrero de 2015

Proyección del documental Termitas y debate sobre corrupción

El pasado viernes día 13 tuvo lugar el primer acto de las jornadas de participación que impulsadas por #SiSePuede girarán en torno a los Derechos Sociales.

En esta ocasión el tema tratado fue la corrupción. Se partía de la idea de que cualquier proyecto no puede llevarse a cabo sin haber acabado antes con la serie de prácticas que utilizan el poder y los recursos comunes, para conseguir beneficios individuales, ya sean económicos o de cualquier otra especie.

Después de la presentación del acto, se proyectó el documental Termitas, producido por Metromuster y el Observatori Desc, uno de los impulsores de la denuncia contra Luis Bárcenas que inició el caso. El documental repasa las actuaciones que se han ido realizando, y las innumerables trabas que ha tenido que sortear la acusación. Además muestra de forma clara y muy gráfica  como está estructurado el poder judicial en nuestro país, una cuestión que afecta de manera directa a su independencia. 

Tras la proyección del documental se inició un debate en torno a la posibilidad de acabar con la corrupción y cuales han de ser las medidas a desarrollar para conseguirlo, llegándose a las siguientes conclusiones:

Debe iniciarse una labor educativa que conciencie a los ciudadanos de que los recursos y los bienes comunes nos pertenecen a todos y que por lo tanto no se puede hacer un uso particular de ellos. Los políticos han de entender que sólo son los representantes de los ciudadanos elegidos por ellos para gestionar esos bienes comunes.

Impulsar la transparencia, en todas y cada una de las acciones y decisiones políticas. La transparencia como mecanismo que evité que se produzcan situaciones que puedan dar pie  a actuaciones ilícitas.
Instaurar la realización de auditorias periódicas como mecanismo de control en las instituciones públicas.

Reforma de la Instituciones y Normas de la Justicia. Es esencial la Independencia absoluta del Poder Judicial frente al Poder político, además de adecuar las Normas a las problemáticas actuales.

Dotar a la Justicia de los medios humanos y materiales necesarios       para combatir los delitos derivados de las causas de corrupción, y que los procesos abiertos por estas causas no se eternicen en el tiempo.


Tras hora y media de exposición de ideas y debate finalizó este primer acto de las jornadas sobre Derechos sociales impulsados por #SiSepuede que tendrá su continuidad en nuevos actos que tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo y abril donde se  tratarán temas como el derecho a la vivienda, a la alimentación y a los servicios energéticos, el derecho a la Sanidad o el derecho a la educación. Os invitamos a todos a participar en dichos actos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario